Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - Published By Gooyaabi Templates - SEO Plugin by MyBloggerLab

miércoles, octubre 14, 2009

FERIA DE FIRMAS, LIBROS EN FERIA

sábado, septiembre 05, 2009

La abuela, la poetiza y 3D2

 Tomando como punto de partida un par de correos que recibimos recientemente, nos dimos a a la tarea, como es costumbre, de navegar entre las islas de ese extenso mapamundi de la Internet.

Todo territorio nuevo descubierto tiene sus bondades. Un ejemplo es el sitio de una poeta mexicana, Lilyán de la Vega, cuyo blog se caracteriza por una brevedad, simpleza y precisión notables. Sensible, su decir se muestra atractivo y su poesía, que promueve la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C. mediante su Fanzine 3D2 es honesta como puede notarse en la siguiente muestra de su producción.

MI SOLEDAD

Camino suspendida
Sobre este pedregal de escarpada belleza
Mis pies no sienten nada
Sólo frío
Pero presienten la rugosa textura
Del destino
Por momentos se nubla la visión
Van mis pasos a tientas sobre una superficie
De cristal estrellado
Entonces me detengo
Recobro el pedregal
Suspiro
Mi soledad es acre
Gris y fría
Pero es mi soledad
Y es transparente
Y fiel
Y tan certera
Paseamos ella y yo
Por los lugares que tú nunca visitaste
Te dejamos tu asiento
Aún nos dueles
Pero vamos de a poco
Haciéndonos amigas
De tu asuencia
¡y la mía!
Así vivo mi ausencia
Mi soledad es falsa
Estoy yo junto a mi
Y el mundo sobra.
¡Cómo me engaño!

Pero nosotros no pretendemos ni ahora ni nunca en erigirnos en críticos. El empleo de adjetivos obedece estrictamente al efecto que provoca en nuestra apreciación la obra. Es probable que para otros carezca de méritos. Por eso, aquí no elogiamos obras concretas, sino la lectura que cualquiera pueda hacer de ellas en cualquier sentido. Pues la lectura, en cuanto interpretación, es la que da valor, sentido y vida a la obra. Y aun cuando hacemos referencias no creemos tener estatura de promotores, cuando menos de diletantes que gozan de la naturalidad y la entrega comprometida
Nos sucedió con El Blog de la Abuela (entre los favoritos de la poeta mencionada) intitulado A mis 95. Un espacio entrañable escrito por una encantadora y muy moderna anciana de 95 años de edad fallecida hace poco. Por azar llegamos a él, y luego de una revisión somera quedamos fascinados por su contenido, tocados en el corazón.
Ha sido siempre interés de este Elogio de la Lectura ofrecer opciones, más que recomendaciones. Exponer puntos de confluencia, de cruce entre todo aquello capaz de suscitar emociones. Aquí, ahora, entre la poetiza y la abuela, no sólo hallamos coincidencias con nuestra propia existencia, sino motivos para seguir adelante con nuestras ilusiones.

LA ABUELA, LA POETIZA Y 3D2

Tomando como punto de partida un par de correos que recibimos recientemente, nos dimos a a la tarea, como es costumbre, de navegar entre las islas de ese extenso mapamundi de la Internet.
Todo territorio nuevo descubierto tiene sus bondades. Un ejemplo es el sitio de una poeta mexicana, Lilyán de la Vega, cuyo blog se caracteriza por una brevedad, simpleza y precisión notables. Sensible, su decir se muestra atractivo y su poesía, que promueve la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C. mediante su Fanzine 3D2 es honesta como puede notarse en la siguiente muestra de su producción.

MI SOLEDAD

Camino suspendida
Sobre este pedregal de escarpada belleza
Mis pies no sienten nada
Sólo frío
Pero presienten la rugosa textura
Del destino
Por momentos se nubla la visión
Van mis pasos a tientas sobre una superficie
De cristal estrellado
Entonces me detengo
Recobro el pedregal
Suspiro
Mi soledad es acre
Gris y fría
Pero es mi soledad
Y es transparente
Y fiel
Y tan certera
Paseamos ella y yo
Por los lugares que tú nunca visitaste
Te dejamos tu asiento
Aún nos dueles
Pero vamos de a poco
Haciéndonos amigas
De tu asuencia
¡y la mía!
Así vivo mi ausencia
Mi soledad es falsa
Estoy yo junto a mi
Y el mundo sobra.
¡Cómo me engaño!

Pero nosotros no pretendemos ni ahora ni nunca en erigirnos en críticos. El empleo de adjetivos obedece estrictamente al efecto que provoca en nuestra apreciación la obra. Es probable que para otros carezca de méritos. Por eso, aquí no elogiamos obras concretas, sino la lectura que cualquiera pueda hacer de ellas en cualquier sentido. Pues la lectura, en cuanto interpretación, es la que da valor, sentido y vida a la obra. Y aun cuando hacemos referencias no creemos tener estatura de promotores, cuando menos de diletantes que gozan de la naturalidad y la entrega comprometida
Nos sucedió con El Blog de la Abuela (entre los favoritos de la poeta mencionada) intitulado A mis 95. Un espacio entrañable escrito por una encantadora y muy moderna anciana de 95 años de edad fallecida hace poco. Por azar llegamos a él, y luego de una revisión somera quedamos fascinados por su contenido, tocados en el corazón.
Ha sido siempre interés de este Elogio de la Lectura ofrecer opciones, más que recomendaciones. Exponer puntos de confluencia, de cruce entre todo aquello capaz de suscitar emociones. Aquí, ahora, entre la poetiza y la abuela, no sólo hallamos coincidencias con nuestra propia existencia, sino motivos para seguir adelante con nuestras ilusiones.

viernes, septiembre 04, 2009

El blog de la abuela

 Hace tiempo, no mucho, una o dos semanas, navegando por estas tormentosas aguas de la Internet di con un blog muy interesante y que me pareció entrañable: El Blog de la Abuela (en realidad Intitulado "A mis 95 años", pero caí en cuenta de que llegué a destiempo. Dejé mi comentario y a la vuelta de los días recibí el siguiente correo:


Hola, José Antonio.
Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.
Sentimos mucho también la muerte de tu madre, y estamos convencidos de que ella y Maria Amelia serán ahora grandes amigas.

Un fuerte abrazo

Al cual contesté del siguiente modo:


Gracias mil por el comentario y el sentido pésame. Tengan por seguro que animaré a las personas mayores a seguir el ejemplo de Amalia. De hecho, por la misma época en que ella comenzó su blog, hice mi labor con mi madre, pero ella siempre se mostró reacia a la nueva tecnología, a pesar de las ventajas que reconocía. Mucho tiene que ver el gusto y el afán de romper resistencias. Mi madre rompía muchas cadenas, pero como nos ocurre a todos, de que se le metía alguna idea...
En fin, hoy por hoy, en uno de los blogs en que colaboro, el editor creo un espacio especial precisamente para motivar a las personas mayores a participar en la red contando sus anécdotas, biografía, reflexiones y demás. El sitio es: http://www.speakwithoutinterruption.com/site/ . Ahí, en la pestaña ABOUT US encontrarán un par de links: "People advising people" y "Real Life Episodes", que llevan a estos blogs donde se puede colaborar sin condición.

Estoy seguro que esta información les servirá.

Finalmente cabe mencionar que he encontrado en la red muchos blogs y sitios creados por personas mayores de 60, con o sin ayuda de personas más jóvenes (nietos, hijos, yernos), pero no siempre se hace evidente el autor o autora. En la medida de lo posible cuenten con mis espacios para promover su premio y concitar a otros a seguir el ejemplo de María Amalia.
Comparto con ustedes esta correspondencia con la esperanza de sembrar la inquietud y la curiosidad en todos aquellos amables lectores que nos siguen, jóvenes o ancianos.
En otro de nuestros espacios comentaremos el blog aquí aludido, mismo que los invitamos a leer y disfrutar. Por lo pronto, quede aquí la pulla.

lunes, agosto 31, 2009

HÉROES MEXICANOS AL RESCATE DE LA LECTURA


La Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C. tiene como objetivo fundamental la formación de lectores, crear el gusto por la lectura, alentar al lector ocasional y fortalecer al lector habitual a través de sus distintos programas. Son numerosas las casas editoriales, librerías y bibliotecas las involucradas en semejante esfuerzo que otros, como este espacio, hacemos desde nuestra trinchera y a nuestro leal saber y entender, aparentemente de manera aislada.
Próximamente las editoriales hermanas Santillana y Alfaguara presentarán el libro cuya publicidad acompaña este artículo. En el afán de promover la lectura, ¡los héroes populares mexicanos se unen al esfuerzo! Si quiere enterarse más y participar activamente, no deje de asistir a la presentación ni de seeguir las campañas de la Fundación, como la vigente intitulada "Ten tu cambio" que consiste en ayudar económicamente a los lectores que compran dos títulos de cualquiera de las editoriales involucradas, "regalándoles" otros dos títulos por sendos diez pesos.
En realidad se trata de una ayuda mutua. El lector apoya a las casas editoras, las librerías, y éstas apoyan su interés por la lectura facilitándole la adquisisión de títulos que de otra forma afectarían su bolsillo.
Nos parece que estas estrategias son dignas de tomarse en cuenta en países como nuestro querido México, donde los índices de lectura se han vuelto alarmantemente bajos, poniendo en entredicho la calidad "intelectual" de su ciudadanía, la que incluso ve con "buenos ojos" quedar expuesta y ridiculizada en programas de televisión como "Todo mundo cree que sabe (más que un niño de primaria)" y que transmite los sábados por la noche el Canal 2 de Televisa.
Este programa, bajo la conducción de Marco Antonio Regil y la intervención no suficientemente aclarada de la secretaria del sindicato de maestros (SNTE), la profesora Elba Esther Gordillo, produce en el televidente crítico pena ajena cuando no incluso propia. Y está bien que lo provoque, pero no a costa de una premisa falsa. Una falsa premisa que parte de la confusión conceptual entre SABER y CONOCER, entre INFORMACIÓN y FORMACIÓN.
Es claro y casi natural que en la mayoría de los casos, y a contracorriente del dicho "lo que bien se aprende no se olvida", los adultos fallen en preguntas de conocimientos generales como las que se formulan en este programa, simplemente por el transcurso del tiempo. El niño tiene fresca la información recientemente imbuida en la escuela, mientras que el adulto ha de recurrir a la memoria de largo plazo. Que un niño conteste correctamente más preguntas que un adulto no significa que sepa más que aquel, como tampoco que el adulto se comporte de determinada manera implica que su formación esté más acabada que la de un párbulo.
Como entretenimiento, el juego televisivo es divertido. Como instrumento de recordación de datos generales es un buen elemento instruccional. Pero en contraste con la realidad, con los altos índices de profesores reprobados en los exámenes de evaluación para acceder a plazas laborales en las escuelas, con las calificaciones obtenidas por la mayoría de los estudiantes en certámenes internacionales, el programa cae en la categoría de esfuerzos incongruentes y jamás podrá aspirar a más, por mucho que lo quiera su producción, la empresa, la señora Gordillo y el sistema educativo en su totalidad.
Quizá deberíamos comenzar a pedir el auxilio de los héroes populares, más que de los próceres nacionales bastante vapuleados (por los pretenciosos deseos de escritores, historiadores y periodistas de humanizarlos en novelas, libros de texto y reportajes). Hacer como en los años cuarenta y en los años setenta, cuando los cómics adquirieron relevancia como fuertes medios de difusión del conocimiento y de formación en los valores, en vez de arrinconarlos como ha sucedido al plano de la estimulación mórbida del pasquín y la fotonovela pornográficos, o de las historietas violentas hasta en el formato y el colorido.
En vez de forzar la lectura, se ha de lubricar. Eso, a nuestro entender, es lo que trata y en cierto modo logra la Fundación para el Fomento de la Lectura, pero hace falta más para conseguir el compromiso de una población que apenas si se entera de las campañas, precisamente por que no lee como antes (conste que no afirmé "que no lee").