Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - Published By Gooyaabi Templates - SEO Plugin by MyBloggerLab

viernes, septiembre 03, 2010

Elogio de ultratumba

Share
Hace medio día que falleció el grande escritor mexicano Germán Dehesa, un hombre de punzante humor, aguda inteligencia, amante del teatro y la literatura, materias de las cuales fue profesor en sus años mozos para, por necesidad, convertirse un día y como él mismo definió en un "mojado de la cultura", al irse a trabajar en Estados Unidos para enseñar español.
Aquí, fue un elemento indispensable en la promoción de la cultura así como en la promoción de las causas sociales más sensibles, y lo mismo organizaba acopios de víveres, cobijas para los necesitados, como señalaba las insensateces de los políticos, los gobernantes y todos cuantos descuidadamente pasaran por delante de su lupa ácida.


Aquí lo podemos disfrutar en una sus entregas a la revista electrónica Reporte Índigo, publicada el año 2009, hablando del entonces recién fallecido, otro grande de las letras, otro de mis pesares que siguieron a mis ás grandes duelos, Mario Benedetti.
Este Elogio de la Lectura se vuelve mágicamente y por azares del destino en un doble Elogio, el que hacemos a la obra y la persona de Germán Dehesa, autor de libros como por ejemplo No basta ser padre, Viajero que vas, Fallaste corazón o espectáculos como Borges con música, Pacto con botas, El pórtico de las palomas, entre otras más. Y está el Elogio que hacemos a Benedetti una vez más (ya lo habíamos hecho en su momento en Cadena de Lectores de Editorial Alfaguara) a través del elogio que de viva voz hizo el hoy fallecido.
Así, por raro que parezca, hablamos de un muerto que habla de un muerto, y ambos muertos nos hablan desde la letra viva de sus palabras escritas.

0 comments:

Publicar un comentario